Inicio
Presentación
Actualidad Comarcal
El Territorio
Servicios Mancomunados
Última hora
Pueblos Limpios
Carteles
Programa Mantenimiento Caminos Rurales
Última hora
Presentación 
Agenda 21 Local
Presentación
ALCAZUL
CLM- Activa joven
Prevención Familiar
Servicios de información juvenil
Publicaciones
Última hora
Presentación 
Memoria
Tratamiento Aereo del Olivar
Programas Anteriores
Tejido Socioeconómico y Empresarial
Turismo
Empleo y Formación
Boletines y Publicaciones
Perfil del contratante
La Comarca en Imágenes
Asociaciones
Direcciones de Interés
Acerca de
 

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

 

Memoria

INDICE

1.- ANTECEDENTES

2.- JUSTIFICACION

3.- MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

3.1.- EL CENTRO COMARCAL DE EMPLEO

3.1.1.- Servicios generales del Centro
3.1.2.- Servicios específicos: dirigidos a los desempleados
3.1.3.- Servicios específicos: dirigidos a los empresarios
3.1.4.- Especial referencia a la gestión de la colocación

3.2.-ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE FORMACIÓN

3.2.1.- Planificación anual de la formación
3.2.2.- Actividades de formación

3.3.- COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL

3.3.1.- Proyectos Locales
3.3.2.- Plan de Empleo Digitalización de Archivos Municipales
3.3.3.- Proyecto Forintel del Campo de Calatrava 2003. (Ministerio de Ciencia y Tecnología)
3.3.4.- Proyecto de Plan Agrupado de Formación Continua del Campo de Calatrava 2003.

3.4.- EL OBSERVATORIO COMARCAL. PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO COMARCAL

a) Detección de las necesidades
b) Campaña de divulgación del Pacto Comarcal

4.- ANEXOS DOCUMENTALES

 

3.- MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

3.1.- EL CENTRO COMARCAL DE EMPLEO

El Centro Comarcal de Empleo constituye el soporte técnico de la intervención del Pacto Comarcal de Empleo. La Mesa por el Empleo fijó ya en el pasado ejercicio la oficina de este Centro en el municipio de Almagro, Plaza Mayor, 3. Si bien, desde su inicio, se le ha dado un carácter itinerante al objeto de acercar los servicios del Centro Comarcal a todos sus potenciales destinatarios.

En la valoración de los resultado, en los que se ha profundizado durante el presente ejercicio hacia un sistema de servicio público de empleo, conviene señalar la memoria de las actividades y servicios que se prestan:

3.1.1.- SERVICIOS GENERALES DEL CENTRO COMARCAL

El Centro Comarcal de Empleo ofrece un servicio público y gratuito en materia de empleo, formación y promoción empresarial, para llevar a cabo este objetivo general se han instrumentado específicamente los siguientes:

  1. Creación y difusión de una imagen corporativa: A pesar de que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava viene funcionando desde el año 1.987, podemos decir que ha sido principalmente a partir del año 2000 cuando la población de los municipios que la integran ha empezado a tener conciencia de su existencia y de su propia pertenencia a la misma. La asunción de nuevos servicios, (entre ellos los que suscita el propio Pacto Comarcal de Empleo) a través de la difusión de información continua, ha llevado a crear una imagen corporativa asumida como propia por los destinatarios de los mismos respecto a años anteriores.

    En este sentido los mayores esfuerzos que desde el inicio hasta el presente se han venido realizando en el Centro Comarcal están dirigidos a difundir tanto su existencia como los servicios que se vienen ofreciendo desde el mismo a través de los siguientes cauces:

    • Utilización de emisoras de radio y televisión locales en Aldea del Rey, Miguelturra y Pozuelo de Cva. Con programas fijos semanales.
    • Utilización de la prensa diaria provincial y comarcal, no sólo en cuanto a notas de prensa sobre las actividades o acontecimientos del Centro, sino también mediante la contratación de espacios (por ejemplo, anuncio de las ofertas de empleo público y privado, los cursos y módulos ofertados en el seno del Pacto Comarcal y en otras entidades, becas, ayudas, subvenciones, ....) y el convenio de colaboración realizado con el quincenal "La Prensa del Campo de Calatrava" y "El Cronista" para contar con dos páginas en la totalidad de los números del presente ejercicio, para la difusión concreta de las acciones.
    • Difusión en los municipios mancomunados de folletos y carteles informativos, sobre nuevas propuestas, iniciativas, actividades o programas que se vienen desarrollando.
    • Buzoneos dirigidos a las empresas de forma periódica, al objeto de transmitir información puntual sobre programas o ayudas a la inversión, contratación, formación o renovación. En esta etapa se han editado y difundido entre los municipios y empresas de la Mancomunidad 1400 guías, donde se informa de manera detallada a todo aquel que es empresario o tiene pensamiento de crear su propia empresa del abanico de subvenciones y ayudas que puede solicitar en función de las necesidades y de las expectativas que quiera para su empresa o para poder crearla.
    • Buzoneos dirigidos a desempleados de los municipios integrados en la Mancomunidad, con información puntual sobre programas o ayudas, contratación o formación y llevar así un seguimiento continuado de éstos.
    • Sistema de aviso telefónico de ofertas de empleo para desempleados de los municipios integrados en la Mancomunidad.
    • Creación de Bolsa de Trabajo de Hostelería, con sistema de aviso telefónico a desempleados inscritos.
    • Colaboración con Bolsa de Trabajo de Agricultura, de Asaja, con sistema de aviso telefónico a desempleados inscritos en la misma.
    • Creación de un fichero de direcciones informáticas para divulgación en tiempo real de ofertas de empleo, ayudas, formación, etc.
    • Creación y mantenimiento de una sección de Empleo y formación, dentro de la página web propia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava.

  2. Adaptación de un espacio físico en cada Ayuntamiento. A pesar de establecer la sede permanente del Centro Comarcal en el municipio de Almagro, en años anteriores se intentó acercar los servicios de la misma a la mayor parte posible de sus potenciales destinatarios mediante el establecimiento de visitas periódicas a los municipios.

    Esta actuación se ha mejorado disponiendo de un espacio físico concreto en cada municipio desde donde, un día por semana, se ofrece a toda la población los servicios del Centro Comarcal de Empleo de forma directa, personal, gratuita y sin necesidad de desplazarse hasta la sede central de la Oficina.

  3. Servicios puntuales de colaboración con asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro:
    • Convenio suscrito entre la Mancomunidad del Campo de Calatrava (a través del Pacto Comarcal) y la Federación Empresarial de Castilla - La Mancha de Economía Social (FECMES) al objeto de desarrollar acciones conjuntas de información y asesoramiento a empresas de economía social.
    • Convenio suscrito entre la Mancomunidad del Campo de Calatrava (a través del Pacto Comarcal) y la asociación de minusválidos COCEMFE-ORETANIA, al objeto de desarrollar sesiones de técnicas de búsqueda de empleo dirigidas a discapacitados y su posterior seguimiento en el mundo laboral.
    • Convenio con el I.E.S. Antonio Calvín, de Almagro, para difusión y realización de la FCT de los alumnos de formación profesional, ciclo medio y superior, de administración.
    • Servicios a los Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad del Campo de Calatrava, desde donde además se les ayuda a programar talleres, cursos o módulos de formación, proyectos, solicitud de subvenciones, etc.

3.1.2.-SERVICIOS ESPECIFICOS DIRIGIDOS A LOS DESEMPLEADOS

El Centro Comarcal de Empleo de Empleo se estructura en una serie de servicios que prestan INFORMACION, ORIENTACION, FORMACION Y ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO a los desempleados de la Mancomunidad.

Estos servicios que, desde el inicio se vienen desarrollando, se prestan de forma integral por todo el equipo que trabaja en el Centro Comarcal de Empleo siguiendo un protocolo de atención al desempleado basado en los siguientes aspectos:

  • Presentación personal. Como primera toma de contacto es importante que se haga de una forma cordial e informal.
  • Presentación del Centro Comarcal de Empleo. Se le explica que somos, qué servicios prestamos y como puede usarlos.
  • Entrega y realizacion de la ficha de usuario. Ficha que se rellena siempre en presencia del Técnico, que le explica las distintas partes de la misma y le ayuda a cumplimentarla en caso de surgir cualquier duda.

Estas fichas han sido fundamentales para iniciar la gestión de la colocación desde la Base de Datos de desempleados del Centro Comarcal de Empleo.

Lo anterior nos permite conseguir un primer conocimiento de las carencias del usuario y ofrecer posibles soluciones alternativas que pueden ayudarle a encontrar un empleo.

Esas soluciones pasan por los siguientes puntos:

  • Valoración sobre la trayectoria formativa del usuario y expectativas de formación.
  • Valoración sobre cuál ha sido su trayectoria laboral en relación con el objetivo profesional que se marcó.
  • Perspectivas de autoempleo e iniciativa empresarial.

El siguiente paso es informarles sobre los servicios externos al Centro que implican completar su formación y abrirle posibles vías de acceso al mundo laboral que hasta ese momento no se habían planteado.

En cuanto a la FORMACION REGLADA, se le informa sobre aquellos aspectos formativos que tiene que completar: Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato LOGSE, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Diplomaturas, Licenciaturas, Carreras Técnicas...

En FORMACION OCUPACIONAL, el abanico de cursos ofertados por agentes sociales y centros de formación ocupacional adheridos al Pacto Comarcal de Empleo se especifica en anexo adjunto.

Si el usuario que se acerca al Centro deriva a servicios externos del Centro vistos anteriormente, en ese momento se le busca toda la información necesaria acerca de que entidades, organismos, o centros pueden proporcionarles los conocimientos necesarios para ampliar su formación.

3.1.3.- SERVICIOS ESPECIFICOS: DIRIGIDOS A LOS EMPRESARIOS

La convicción desde este Pacto Comarcal de que la promoción empresarial incide directamente en la creación de empleo, obliga a prestar una especial atención a las iniciativas empresariales que se produzcan en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios, por ello, los servicios que se dirigen a los empresarios abarcan diversos aspectos:

  • Orientación de la forma jurídica más adecuada en cada proyecto empresarial, atendiendo a sus especiales circunstancias fiscales y laborales.
  • Información sobre las modalidades de contratación de trabajadores, asesorando sobre la más adecuada al caso concreto y las posibilidades de contratación incentivada.
  • Estudio inicial de viabilidad de los proyectos empresariales, analizando otras perspectivas del proyecto.
  • Asesoramiento sobre posibilidades de subvención, atendiendo a los requisitos, incompatibilidades y temporalización de los programas de incentivación económica.
  • Informes técnicos sobre planteamientos jurídicos específicos respecto a proyectos empresariales o empresas en funcionamiento.

Destacar la posibilidad que se brinda a los empresarios de la Comarca de anunciar sus ofertas puntuales de trabajo a través del Centro Comarcal, habiéndose dirigido por el momento al Centro 60 empresas que han ofertado mas de 100 puestos de trabajo, interveniendo el Centro Comarcal de Empleo en la gestión de los mismos, no así en la selección de personal para cubrir dichas.

3.1.4.- ESPECIAL REFERENCIA A LA GESTION DE LA COLOCACIÓN.

Lo que se ha pretendido en este tiempo de funcionamiento del Centro Comarcal de Empleo en relación con este servicio ha sido que las empresas de la Mancomunidad entraran en contacto con el Centro Comarcal de Empleo.

Dos son los fines que se persiguen con este servicio:

  1. Mejorar la información que se ofrece a los usuarios de forma que se ajuste a sus necesidades, tanto para su inserción en el mercado de trabajo como para su integración social.
  2. La puesta en contacto de las empresas, con el Centro Comarcal como intermediario para difundir las ofertas de empleo, tanto locales como comarcales.

La eficacia de este servicio se debe a la constante labor de difusión y publicidad que ha realizado el Centro, lo que ha hecho que los empresarios de la Comarca contacten directamente, bien de forma personal o telefónica indicando en cada caso cual son sus necesidades de contratación.

El siguiente paso a realizar es la difusión de la oferta de empleo, para ello se ha utilizado el teléfono, la radio, el fax, el correo electrónico, los tablones de anuncios que existen en cada ayuntamiento y el contacto directo a través de las visitas semanales a cada localidad.

Si bien el contacto de los empresarios con el Centro es una forma rápida y eficaz de obtener información sobre ofertas de empleo, también se recoge información de este tipo estableciendo contactos con entidades sin ánimo de lucro, sindicatos, ayuntamientos, y otras instituciones que trabajan por el empleo como:

· AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural).
· AFEMJO-CLM (Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes. ONG que desarrolla acciones para la inserción sociolaboral de jóvenes desempleados y de cualquier colectivo con especiales dificultades para su inserción al mundo laboral).
· Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.
· Centros Asesores de La Mujer.
· Centros Colaboradores que imparten formación ocupacional (En la Mancomunidad ADESO (Asociación para el Desarrollo de las Estructuras Sociales) y AGROTEC (Centro de Formación Agraria), y AID (Acciones Integradas de Desarrollo), en Ciudad Real.
· CEOE-CEPYME
· COCEMFE-ORETANIA (Federación de Asociaciones de Discapacitados)
· TRATEM (Empresa de Trabajo Temporal) ha mantenido contacto directo para ofertas de empleo en municipios de la Mancomunidad
· FECMES (Federación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha).
· FOREM (Centro de Formación y Empleo).
· Universidades Populares
· UGT.
· Puntos de Información Juvenil (El Centro tiene contacto directo con los Puntos de Información de Almagro, Bolaños de Cva. y Miguelturra).

El servicio de Gestión de la Colocación del Centro Comarcal de Empleo para buscar la información sobre temas relacionados con el empleo, utiliza los siguientes medios habituales:

Prensa Nacional: El País, ABC, EL Diario Expansión, Mercado de Trabajo, Laboris.

Prensa Provincial: Lanza, Tribuna, El Mercadillo de Ciudad Real

Prensa Local: La Prensa del Campo de Cva y el Cronista

Prensa Especializada , (La Empresa de la Cámara de Comercio, Revista Empleo, del INEM, la Voz del Artesano.).

Boletines Oficiales: B.O.E; D.O.C.M; B.O.P, D.O.C.E, Boletín del MAP.
Revistas informativas.

- Guía de Información Juvenil del Institurto de la Juventud.
- Guía de Entidades y colectivos por el empleo.
- Guía de jóvenes emprendedores, del Consejo de la juventud de Castilla la Mancha.
- Revista de Empleo, editada por el INEM.
- La empresa, editada por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real
- La voz del Artesano, editada por FRACAMAN.
- Guías de acceso a la Universidad de la UNED y de la UCLM.
- Guía de calidad para PYMES de Castilla la Mancha., editada por UGT, Castilla la Mancha.
- Guía de alternativas de futuro para el sector primario en la periferia de Castilla la Mancha, editada por UGT, Castilla la Mancha.
- Estudio de Nuevos trabajos, Nuevas Oportunidades de Desarrollo, editada por AID (Acciones Integradas de Desarrollo).
- Revista de Estudios Locales CUNAL, Editada por el Consejo General Nacional de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional.
- Revista de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural).
- Boletín informativo NOTICIAS, editado por el Consejo Superios de Cámaras de Comercio.
- Boletín informativo del M.A.P.

Por otra parte como servicios internos prestados desde el Centro se han realizado acciones de orientación profesional para el empleo en colaboración con los con el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava impartiendo sesiones de Orientación Laboral para los alumnos del Modulo de Electridad

Destacar la realización de dos cursos realizados en los municipios de Pozuelo de Cva y Torralba de Cva. dirigidos a las desempleadas de ambas localidades con el objetivo de formarlas en las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo a través de la informática.

El servicio más demandado por los desempleados de la Mancomunidad es la información puntual sobre ofertas de Empleo público y privado, para ello el Centro cuenta con boletines informativos tanto de ofertas de empleo público como privado que llegan semanalmente al Centro y que han sido citadas anteriormente.

3.2.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE FORMACION

3.2.1.- PLANIFICACION ANUAL DE LA FORMACION

Una de las tareas más relevantes del Pacto Comarcal de Empleo y que, de acuerdo con la Orden reguladora constituye una de sus premisas de funcionamiento, es la planificación anual de las acciones formativas a desarrollar en el ámbito territorial del Campo de Calatrava, entendiendo que la Administración Local, como administración más cercana al ciudadano, es también la que mejor conoce sus necesidades.

Destacar en este sentido el Plan de Formación Continua promovido por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava para funcionarios y personal laboral en la administración local y trabajadores en activo de la Mancomunidad, al amparo de la Resolución de 11 de enero de 2001 del Instituto Nacional de Administración Pública (B.O.E. nº 17 de 19 de enero de 2001).

Con la presentación de este Plan Agrupado se ha pretendido incidir en la adecuada formación de los trabajadores y funcionarios de la Administración Local de esta Comarca. Para ello se organizaron una serie de Cursos como se refleja en anexo adjunto.

De igual modo y a través de otras vías, se han impartido otros cursos al objeto de aproximar, en la medida de lo posible, la oferta formativa a las necesidades de formación demandadas por el tejido empresarial de la Comarca, con el fin de contar con trabajadores cualificados en aquellas especialidades más requeridas y, por tanto, con más posibilidades de inserción laboral.

Con tal motivo, se vienen llevando a cabo, con carácter anual, encuestas entre las empresas más representativas de la Comarca, en las que se trata de recoger sus necesidades formativas y de personal cualificado, al objeto de llevar a cabo una planificación adecuada de la formación a ofertar.

Por lo que respecta a los Módulos de Formación y Empleo, corresponde a los respectivos Ayuntamientos de la Mancomunidad su solicitud.

En el año en curso ha sido los Municipios de Bolaños de Cva y Miguelturra los que han desarrollado en sus localidades Módulos de Formación y Empleo. Se adjunta anexo

Destacar que la Formación Ocupacional ofertada desde el Pacto Comarcal se puede calificar de escasa, debido, fundamentalmente, a tres razones:

  • La poca tradición en este ámbito en los distintos municipios de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, ya que la cercanía con Ciudad Real viene satisfaciendo en parte las necesidades formativas de la población desempleada.
  • La escasez de Centros de Formación homologados ubicados en esta Comarca y la excesiva especialización de los existentes.
  • La apuesta realizada desde el seno de la Mesa del Pacto Comarcal por el modelo de Módulos de Formación y Empleo

3.2.2.- ACTIVIDADES DE FORMACION

Además de la participación en la planificación de las acciones formativas, desde el Centro Comarcal de Empleo se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Con carácter general: actividades propias de un servicio público de información y asesoramiento en materia de formación respecto a los cursos de cualificación profesional que se imparten en toda la provincia, dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores en activo, con especial incidencia sobre los cursos impartidos dentro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y sin olvidar los planificados por parte de las Universidades Populares radicadas en los distintos municipios de la Comarca.
  2. Con carácter específico: destacar las siguientes actuaciones
    - Realización de dos cursos de Orientación laboral impartidos por técnicos de la Mancomunidad en los Municipios de Torralba de Calatrava y Pozuelo de Calatrava.
    - Confección y difusión de cartelería con las acciones formativas programadas a través del Pacto Comarcal y financiados por la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo.
    - Difusión en prensa provincial de las acciones anteriores.
    - Campañas de captación de destinatarios de acciones formativas.
    - Confección de folletos informativos sobre acciones formativas específicas.
    - Colaboración con otros Pactos Locales para la difusión recíproca de acciones.

3.3.- COLABORACION EN LA GESTION DE PROYECTOS DE DESARRROLLO LOCAL.


Partiendo del objetivo del Centro Comarcal de Empleo de "Fomentar el Apoyo a las entidades públicas de la Comarca del Campo de Calatrava", desde el Centro se han venido gestionando diversas actuaciones:

3.3.1.- PROYECTOS LOCALES.

Los proyectos gestionados por el Centro Comarcal de Empleo se han realizado atendiendo a las peticiones de los ayuntamientos de la Mancomunidad. Proyectos enfocados principalmente a favorecer el desarrollo social, económico y cultural de la población a los que va dirigido en el año en curso se han realizado diversos proyectos de Escuelas Municipales (de Historia, Música, Teatro e Informática para los Ayuntamientos de Granatula de Cva, Ballesteros de Cva, Valenzuela de Cva, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo)

3.3.2.- PLAN SOCIAL DE EMPLEO PARA LA DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS HISTÓRICOS MUNICIPALES.

Según Resolución de 30 de marzo de 1999, del Instituto Nacional de Empleo, por la que se desarrolla la Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998, de colaboración con las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. Se solicitó subvención de 9.699,99 € para la contratación de tres desempleados, con un presupuesto total de 12.001,02 €.

El objetivo de estos planes de empleo es contribuir el acceso al empleo de desempleados cualificados, a la vez que mejorar los servicios que la Administración Local ofrece a los ciudadanos

3.3.3 PROYECTO FORINTEL DEL CAMPO DE CALATRAVA 2003. (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

La Orden de 1 de agosto de 2001 (B.O.E. de 21 de agosto de 2001), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, convoca globalmente para el período 2001-2006 y, específicamente, para el ejercicio 2003 la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de programas de formación en telecomunicaciones (Programa FORINTEL). Los presupuestos del programa ascendieron a 29.168 € de los que la Mancomunidad debería aportar al menos el 70 %.

La finalidad del programa es incidir positivamente en la adecuada formación en materia de nuevas tecnologías de la información de los trabajadores de la empresa privada de la comarca, mejorando su conocimiento de los mecanismos y herramientas informáticas y de telecomunicaciones básicas que les permita optimizar su productividad y mejorar su empleabilidad.

3.3.4. PROYECTO DE PLAN AGRUPADO DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CAMPO DE CALATRAVA 2003.

Memoria de Solicitud: PLAN AGRUPADO DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CAMPO DE CALATRAVA 2003. (Instituto Nacional de Administración Pública). Según Resolución de 20 de noviembre de 2002, del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, por la que se convoca globalmente para el período 2001-2004 y, específicamente, para el ejercicio 2003 la concesión de ayudas en el marzo del III Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, de 20 de noviembre de 2002, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas por la Orden del Ministerio de Administraciones Públicas de 11 de enero de 2001. Se solicitó subvención de 8.400 €. (Relación de cursos ver ANEXO correspondiente)

OTROS SERVICIOS DESARROLLADOS

  • PARTICIPACION DE LA MANCOMUNIDAD COMO INSTITUCION DE ASISTENCIA SOCIAL EN LA LINEA DE MOCROCREDITOS 2002, PROPUESTA POR EL ICO (INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL)

    Los beneficiarios de estas ayudas son microempresas o personas físicas pertenecientes a colectivos que por carecer de garantías o historial crediticio, encuentran dificultades de acceso a los canales habituales de financiación. Sin necesidad de garantía o aval del ICO, y con la financiación del Fondo Europeo de Inversiones, apuesta por esta herramienta como medio de favorecer la aparición de emprendedores, impulsando así el desarrollo económico y social, buscando crear condiciones adecuadas para eliminar la exclusión social. El importe de la financiación será de hasta el 95% de la inversión a realizar, con un máximo de 25.000 euros por proyecto de inversión año.
    La colaboración de la Mancomunidad como IAS ( Institución de Asistencia Social), es identificar a los posibles beneficiarios, canalizar sus peticiones y facilitarles la asistencia técnica necesaria durante la vida de la inversión económica que se proyecto.
    En el año en curso la Mancomunidad ha facilitado información sobre los Microcreditos a mas de 40 personas que se han interesado por esta línea de crédito y ha tramitado directamente dos solicitudes de Microcreditos a dos personas de la localidad de Bolaños de Cva, donde se les ha asesorado sobre todo el proceso de tramitación y se les ha realizado tanto el proyecto como el análisis de viabilidad del negocio.
    Los proyectos empresariales tramitados para estas dos personas han sido: sobre "Creación de Servicios Inmobiliarios y Asesoramiento Empresarial" y "Bar- Restaurante de comida Ecuatoriana".

  • PROYECTO DE AULAS VIRTUALES, impulsado por el Ministerio de Administraciones Publicas, a través del Instituto Nacional de Administración Publica y la Comisión General para la Formación Continua, con este proyecto al que se ha sumado la Mancomunidad de Municipios, tras la aprobación de su solicitud en la Comisión General de Formación Continua se pretende extender el aprendizaje electrónico, modernizar y mejorar la formación continua de los empleados públicos, creando una Red de Centros de Formación en total 68 conectados vía satélite a través de las nuevas tecnologías con una variada programación de acciones formativas de alto nivel que se celebra en la sede Madrileña del INAP y con toda la oferta formativa a través de Internet.

    Destacar que en toda Castilla la Mancha, junto con la Mancomunidad de Municipios, solamente existen aulas virtuales en el Ayuntamiento de Albacete, Subdelegacion del Gobierno en Ciudad Real, Junta de Comunidades de Cuenca, Diputación Provincial de Guadalajara y Delegación del Gobierno de Toledo.

  • PROGRAMA DE APOYO MEDIOAMBIENTAL A LAS PYMES DEL CAMPO DE CALATRAVA.
    La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava a través del Pacto Comarcal de Empleo, ha solicitado a la Fundación Biodiversidad por segunda año consecutivo el presente Programa. Este tiene como finalidad establecer actuaciones en materia de prevención medioambiental para la pequeñas y medianas empresas de esta comarca.
    Las acciones son cofinanciadas por la Fundadacion Biodiversidad y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo" Iniciativa Empresarial y Formación Continua" (2000-2006), objetivos 1 y 3 con una tasa de cofinanciación del 70% y 45% respectivamente.
    La relación de acciones para trabajadores y autónomos se adjunta en ANEXO respectivo.

  • PROYECTO CIUDAD REAL PROMUEVE
    Este proyecto esta dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes de las comarcas que conforman la provincia de Ciudad Real es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo lo promueve y desarrolla la Diputación de Ciudad Real a través del Patronato de Intereses Provinciales tiene como objetivo favorecer la participación en el mercado de trabajo de aquellos colectivos con mayor índice de desempleo de la provincia (mujeres y jóvenes), generando nuevas posibilidades de integración laboral en el campo de la atención de personas dependientes: niños y ancianos.
    La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, en colaboración con el Pacto Comarcal de Empleo ha sido intermediaria con el Patronato de Intereses Provinciales de la Excma. Diputación de Ciudad Real en la gestión e información de las actuaciones que se llevan dentro del Programa a los desempleados/as inscritos en nuestra base de datos
    Destacar que los municipios de Pozuelo de Calatrava y Miguelturra están desarrollando actualmente el proyecto en sendas localidades.

  • REALIZACION DE UN PROGRAMA SEMANAL DE RADIO
    En el municipio de Aldea del Rey, el objetivo del mismo es informar a los jóvenes de la localidad y de la Mancomunidad, principalmente desempleados acerca de las ofertas de empleo publico y privado, cursos y módulos de formación, becas de trabajo... Intercalándolo con otros temas de interés como el proceso a seguir y la tramitación para constituir una empresa, una sociedad o una cooperativa, subvenciones y ayudas a las que pueden acogerse, tipos de contratos. En definitiva un programa de radio dedicado a informar a la población juvenil en materia sociolaboral, educativa y cultural.

  • PARTICIPACION DEL CENTRO COMARCAL DE EMPLEO EN LA FERIA DE FORMACION Y EMPLEO CELEBRADA EN PUERTOLLANO
    El Centro Comarcal de Empleo de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, participo activamente en la V Feria Regional de Formación Profesional y Empleo que se celebro en Puertollano el día 23 de abril del año en curso.
    A la feria asistieron desempleados de la Mancomunidad concretamente de los municipios de Bolaños de Calatrava y Pozuelo de Cva, que recibieron un taller especifico de elaboración del Curriculum Vitae.
    El resto de personal asistente a la Feria recibió información puntual del funcionamiento del Pacto Comarcal de Empleo como servicio publico y gratuito que presta información, formación y asesoramiento tanto a los desempleados como empresarios de la Comarca del Campo de Calatrava.

  • Colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava coordinándonos en la información sobre las ayudas y subvenciones financiadas a través del programa Europeo Proder II del Campo de Calatrava

  • Colaboración con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de los Ayuntamientos de Almagro, Bolaños de Cva, Miguelturra, Pozuelo y Torralba de Cva, manteniendo reuniones periódicas con el fin de conocer de manera puntual las actuaciones que se están llevando a cabo tanto por los Técnicos del Centro Comarcal de Empleo, como por parte de los ADLs citados, al objeto coordinar esfuerzos en la programación de actividades (cursos, charlas informativas, sesione, proyectos..etc.) que pueden interesar tanto a desempleados, empresarios, como a los propios ayuntamientos de la Mancomunidad.
    Asimismo, durante dichas reuniones se analizaron las necesidades formativas requeridas por el perfil profesional de los AEDL de la comarca y cuyo resultado final fue la realización de un Curso de "Planes de Viabilidad para PYMES", de 80 horas de duración, impartido en Madrid a nivel nacional, por la Fundación INCYDE.

3.4.- EL OBSERVATORIO COMARCAL. PLANIFICACION INTEGRAL DEL DESARROLLO SOCIOECONOMICO COMARCAL.

Como ya hemos reseñado en apartados anteriores, gracias a la inercia de trabajo conseguida desde el Pacto Comarcal de Empleo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava se ha propuesto avanzar en los propios contenidos del Pacto a través de una planificación integral del territorio a medio y largo plazo. A tal objeto se ha ido verificando en el presente año las estrategias metodológicas establecidas en anteriores ejercicios:
- Seguimiento de las necesidades económicas y de producción de la Comarca.
- Determinación de estrategias.
- Creación de un Grupo de Acción Local para el desarrollo de esas estrategias.

a) DETECCION DE LAS NECESIDADES

Al igual que se hizo en el anterior ejercicio, se han seguido realizando cuestionarios cuantitativos, dirigido a las empresas de la Comarca sobre cuestiones relativas a las circunstancias de sus sectores productivos, necesidades de formación ocupacional, previsiones de contratación, etc. y cualitativos, dirigido a los Agentes Sociales y Económicos del territorio (organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones de discapacitados, Centros de Formación Colaboradores, cooperativas y sociedades laborales de la Comarca, etc.).

Los datos obtenidos de esos sondeos han servido para una doble finalidad: por un lado, para establecer la propuesta de formación ocupacional para el próximo ejercicio dentro del Pacto Comarcal de Empleo, y, por otro, como punto de partida en el diseño y determinación de estrategias de desarrollo comarcal que se debatieron en las Jornadas de Desarrollo Rural y Empleo.

b) CAMPAÑA DE DIVULGACION DEL PACTO COMARCAL

Desde el Observatorio Comarcal de Empleo, reiterando la campaña realizada el pasado ejercicio, se dispuso la realización de una Campaña de Divulgación del Pacto Comarcal de Empleo en cada uno de los municipios dirigida a la captación de beneficiarios en los apartados de desempleados, población con riesgo de exclusión social (inmigrantes, discapacitados, mujeres,...), nuevos emprendedores y empresarios del Campo de Calatrava.

Dentro de la referida campaña se enmarca la publicación de la Memoria de Evaluación 2003 del Pacto Comarcal de Empleo del Campo de Calatrava y la renovación de la Guía Empresarial para su posterior distribución entre los integrantes del mismo y empresarios de la comarca, al objeto de fomentar la participación de los mismos.

Aviso Legal y Copyright

Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava
Plaza Mayor, 1 - 13270 - Almagro
Tlf.: 926 26 10 15 Fax.: 926 86 03 43
E-mail: mancomunidad@campocalatrava.es