Inicio
Presentación
Actualidad Comarcal
El Territorio
Servicios Mancomunados
Última hora
Pueblos Limpios
Carteles
Programa Mantenimiento Caminos Rurales
Última hora
Presentación 
Agenda 21 Local
Presentación
ALCAZUL
CLM- Activa joven
Prevención Familiar
Servicios de información juvenil
Publicaciones
Última hora
Presentación 
Memoria
Tratamiento Aereo del Olivar
Programas Anteriores
Tejido Socioeconómico y Empresarial
Turismo
Empleo y Formación
Boletines y Publicaciones
Perfil del contratante
La Comarca en Imágenes
Asociaciones
Direcciones de Interés
Acerca de
 

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

 

Pueblos Limpios

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava viene desarrollando el programa Campo de Calatrava - Pueblos Limpios con el que se quiere fomentar la participación ciudadana en la correcta gestión de los residuos domiciliarios.

La Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, integrada por los Municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de san Carlos y Villar del Pozo, viene desarrollando por segundo año consecutivo el programa "CAMPO DE CALATRAVA - PUEBLOS LIMPIOS"

Cada uno de los vecinos de nuestros pueblos genera más de un kilo de residuos al día, lo que quiere decir que en la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava producimos alrededor de 20.000.000 de kilos de basura al año.

Favorecer una adecuada gestión de estos residuos es primordial para salvaguardar nuestro medio ambiente y garantizar un futuro sano y ecológico para nuestros hijos.

Los servicios de recogida de residuos y de limpieza de nuestros pueblos se ven saturados por la gran cantidad de basuras y suciedad que deben recoger y gestionar. Aunque aumentemos los efectivos de recogida y tratamiento, el personal, los camiones, los contenedores, etc., estaremos abordando solo una parte de la solución.

La otra parte de la solución es la participación ciudadana. Adaptando el refrán popular a los tiempos modernos podríamos decir que "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia y el que mejor organiza sus residuos".

Debemos ser conscientes de que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava será una comarca limpia y saludable si contamos con la participación de todos, no vale la negatividad de los que piensan que el servicio de recogida no es bueno, ni de los que creen que con pagar los impuestos ya esta todo solucionado, es necesario que todos aportemos nuestro granito de arena para conseguir una adecuada gestión de los residuos, comenzando por separar en casa los diferentes tipos de residuos y utilizando correctamente los distintos tipos de contenedores.

En definitiva, colaborar en la separación de nuestros residuos y en la correcta utilización de los contenedores es obligación de todos. Pensad que nuestro nivel de calidad de vida es ahora mejor que nunca y que debemos luchar para que siga siendo así, e ir educando a los más pequeños para vayan adoptando conductas respetuosas con el medio ambiente.

PAPEL QUE CORRESPONDE A CADA CIUDADANO

El ser humano lleva miles de años transformando el medio de acuerdo a sus necesidades. Actualmente nuestro modelo de desarrollo produce gran cantidad de alteraciones en el medio que provocan, de manera directa, demasiados problemas para nuestro medio ambiente: la contaminación de las aguas, el suelo y la atmósfera, la extinción de especies, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, etc.

Algunos de estos problemas son de difícil solución pero, en la mayoría de los casos, el papel que podemos desempeñar los ciudadanos puede ser fundamental si tomamos conciencia de la grave situación en la que nos encontramos y adquiriendo actitudes de compromiso. Esto, unido a un cambio en nuestro estilo de vida, contribuiría si lugar a dudas a la resolución de la mayoría de los problemas medioambientales que afectan al Planeta.

La responsabilidad es de todos y ya ha llegado el momento de que administraciones Públicas, industrias y ciudadanos nos impliquemos de manera activa para buscar soluciones.

Como ciudadanos debemos caminar hacia un concepto un modo de desarrollo en el que el aumento de nuestra calidad de vida y el mantenimiento de la salud de nuestro Planeta vayan de la mano. Esto es lo que actualmente se define con el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE.

Nuestra actividad diaria y nuestras pautas actuales de consumo están ocasionando un gran deterioro de recursos naturales, de energía, de agua y, por último, una enorme cantidad de RESIDUOS que, si no se gestionan adecuadamente, rompen el equilibrio natural y llevan a la inutilización de los espacios naturales que se destinan a su depósito, suponiendo un peligro potencial de contaminación en el medio: ocupación de terreno, contaminación de recursos hídricos, atmosféricos y de suelo, además de la pérdida irreversible de materias primas.

El ciudadano en general, como parte activa de la sociedad, debe participar en la resolución de la problemática de los residuos: Separando la basura tanto en su domicilio como en su puesto de trabajo, y depositándola en los contenedores correspondientes a cada tipo de basura, utilizando correctamente las papeleras, no tirando residuos en la vía pública ni en los alrededores de nuestros pueblos, etc. y exigiendo de las administraciones públicas que se pongan los medios para la adecuada gestión de los residuos domiciliarios.

Con esta filosofía nació en nuestra Mancomunidad, el pasado año, el programa "CAMPO DE CALATRAVA-PUEBLOS LIMPIOS", desde donde "DON VIDRIOTE Y SANCHO LATA" (imagen de nuestra campaña) intentan inculcarnos la necesidad de participar activamente en la recogida selectiva de basuras, y también es el espíritu que ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a la puesta en marcha, durante este verano, del PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CASTILLA LA MANCHA

¿QUÉ RELACION TIENE EL CONSUMO CON EL MEDIO AMBIENTE?

Todos los procesos asociados al consumo son generadores, en mayor o menor grado, de degradación ambiental y ya nadie parece dudar de que tal degradación la está produciendo el hombre en tanto que es consumidor y que esta dando paso a algunos de los problemas más importantes que todos nosotros tenemos planteados en la actualidad, por ejemplo, la sobreexplotación de los recursos y la generación de residuos.

Cada vez generamos más residuos en nuestros domicilios. Normalmente, por las noches dejamos la bolsa de la basura en el contenedor y al día siguiente, "por arte de magia", ha desaparecido. Lo cierto es que el problema está ahí. Por lo general, todos somos concientes de su existencia y también es cierto que todos deseamos una mejora del medio ambiente.

Personas individuales, asociaciones de carácter ecologista y la administración, se encargan de ir concienciando y de poner medios al alcance de los consumidores para que la generación de residuos domiciliarios sea lo menos dañina con el medio ambiente. Quizá uno de los avances más importantes haya sido la instalación en todos nuestros municipios de distintos contenedores para que todos vayamos separando nuestros residuos y se puedan reciclar.

Todos somos concientes de la necesidad de colaborar en el proceso del reciclado, sin embargo, a la hora de poner manos a la obra, a la hora del compromiso personal se suelen anteponer tres condiciones:

· Sí, pero no a costa de mi confort.- Lo de separar la basura en casa está muy bien, pero no deja de ser una lata tener un cubo de basura orgánica, una caja para el papel, otra para los vidrios, otra para los envases... y luego esta llevar cada cosa a su contenedor correspondiente, que a veces se encuentra muy lejos de casa (a doscientos o trescientos metros).

· Sí, pero no a costa de mi bolsillo.- Reciclar supone, en principio, la compra de nuevos contenedores, la creación de infraestructuras, el pago de salarios... y todo ello repercute en la tasa de recogida domiciliaria de basuras y, evidentemente, la subida de unos euros en el recibo siempre es una medida muy impopular.

· Sí, pero no al lado de mi casa.- Nadie se plantea que los grandes vertederos como el situado en Almagro esta casi al borde de su capacidad y que será necesario acondicionar otro nuevo. Por supuesto nadie lo quiere en su municipio, igual que todo el mundo quiere tener el contenedor de basura lo suficientemente cerca para no desplazarse mucho pero lo suficientemente lejos de su casa para que no le molesten los olores, la mala estética ni los ruidos de la recogida (posiblemente lo más molesto). Lo peor es la insolidaridad de todos con aquellos que por azar tienen un contendor en la puesta de su casa, y a los que en muchos casos le estamos echando basura desde primeras horas de la mañana, incluso los días que no hay recogida.

En definitiva, no renunciamos al consumo ni queremos asumir el coste de eliminar nuestros propios desechos.

Se comenta que los grandes cambios sociales evolucionan en cuatro etapas:

Fase 1: Ni se habla ni se hace nada.
Fase 2: Se habla, pero no se hace nada.
Fase 3: Se habla y se hace.
Fase 4: No se habla, pero se hace.

Seguro que la primera fase esta superada, lo que no está tan claro es en qué otra fase nos encontramos. Posiblemente estemos instalados en la segunda pero ya está llegando la hora en que todos comencemos a colaborar con nuestras acciones además de hablar de ello.

A nivel individual, podemos plantearnos algunas preguntas: ¿Cuál ha sido mi actitud hasta ahora? ¿en qué fase me encuentro?, ¿Cuál será mi actitud a partir de hoy?. No podemos cruzarnos de brazos esperando que la administración resuelva nuestros problemas. La sociedad en su conjunto (instituciones, asociaciones, comunidad educativa, consumidores, etc.), es el mejor instrumento para la protección del medio ambiente si esta dispuesta a hacer algo por él, además de hablar. Para sensibilizarnos con el tema que nos ocupa y para comenzar a trabajar sobre él, podemos plantearnos el siguiente decálogo de acciones individuales para la protección del medio ambiente:

1. Sensibilícese respecto al ambiente que le rodea.- Mire su habitación, su casa, su calle, su pueblo y sus alrededores, Piense en lo que es y en lo que podría ser, con más limpieza, con más zonas verdes, con menos basuras...

2. Conviértase en una persona informada sobre el reciclado de los residuos.- Pida información sobre la utilización de los contenedores, sobre el trabajo que se desarrolla en las plantas de tratamiento de residuos, sobre les beneficios que comporta para el medio ambiente

3. Modifique algunos hábitos de consumo.- No abuse de las bolsas de plástico, de los productos sobreempaquetados y utilice envases familiares.

4. Recuerde que el medio ambiente empieza en casa.

5. Evite el síndrome de extrapolación al infinito: "No merece la penar hacer nada porque los demás no lo hacen".- Es necesario empezar por uno mismo.

6. Involúcrese socialmente a nivel local.

7. No contamine, aunque le parezca que "esto no tiene importancia".- Cuando muchos millones de personas realizan acciones "sin importancia" el resultado es una degradación importante del medio ambiente. No vierta aceites, pinturas, disolventes, etc., por el desagüe, no tire botes ni vidrios en el campo, no queme ruedas ni aceites de motor, etc.

8. Difunda sus ideas.-

9. No haga sentir culpables a los demás.- Procure, en cambio, sugerir acciones positivas que casi todo el mundo está dispuesto a realizar.

10. Recuerde que "la indiferencia es la esencia de la deshumanización".

Aviso Legal y Copyright

Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava
Plaza Mayor, 1 - 13270 - Almagro
Tlf.: 926 26 10 15 Fax.: 926 86 03 43
E-mail: mancomunidad@campocalatrava.es