Inicio
Presentación
Actualidad Comarcal
El Territorio
Servicios Mancomunados
Última hora
Pueblos Limpios
Carteles
Programa Mantenimiento Caminos Rurales
Última hora
Presentación 
Agenda 21 Local
Presentación
ALCAZUL
CLM- Activa joven
Prevención Familiar
Servicios de información juvenil
Publicaciones
Última hora
Presentación 
Memoria
Tratamiento Aereo del Olivar
Programas Anteriores
Tejido Socioeconómico y Empresarial
Turismo
Empleo y Formación
Boletines y Publicaciones
Perfil del contratante
La Comarca en Imágenes
Asociaciones
Direcciones de Interés
Acerca de
 

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

 

ALCAZUL

Programa Alcazul

PROGRAMA ALCAZUL

El programa ALCAZUL se viene realizando en nuestra Mancomunidad desde el año 1.999, gracias a la voluntad y colaboración intermunicipal, y se dirige a jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, etapa especialmente importante en la adquisición de factores de protección.

¿QUÉ ES ALCAZUL?

Es un programa destinado a la promoción de alternativas saludables y se basa en una metodología de formación integral, trabajando componentes cognitivos, autoimagen/autoestima, toma de decisiones, control emocional, actividades de ocio, tolerancia,  cooperación y participación social. Es decir, el desarrollo adecuado personal y social.

Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Sanidad de la JCCM, y se canaliza a través de actividades de tiempo libre, destinado tanto a facilitar el empleo saludable del ocio como a reducir la influencia de factores de riesgo que inducen al consumo de drogas (búsqueda de sensaciones, actitudes antisociales, falta de información sobre las drogas, presión del grupo de iguales, ...).

El programa ALCAZUL se basa en una metodología comunitaria de aprovechamiento de los recursos existentes, mediante la programación de diversas actividades que giran en torno a sus diferentes subprogramas: coordinación, motivación, aventura, deporte, naturaleza, cultura, interés social, desarrollo personal, centros de reunión y medios de comunicación. Sin olvidar la Intervención familiar, como nexo de unión de todas las actuaciones, y la Formación, tanto de los Monitores como de los Agentes – Mediadores Sociales.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

1- Reducir el consumo de todo tipo de drogas, tanto legales como ilegales, con especial atención al abuso de alcohol y tabaco.

2- Mejorar la información sobre drogas, reduciendo las expectativas positivas respecto a su consumo y favoreciendo la toma de conciencia respecto a los problemas que generan.

3- Aumentar la satisfacción con el empleo del tiempo libre, favoreciendo la implicación en actividades saludables.

4- Potenciar el desarrollo adecuado de las relaciones  interpersonales, sobre todo con el grupo de iguales.

5- Facilitar la participación en actividades que permitan una canalización adecuada de la necesidad de búsqueda de sensaciones.

6-  Desarrollar actitudes prosociales.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA?

Si deseas conocer todas las actividades que se realizan en tu localidad y dentro de la Mancomunidad pertenecientes al  programa ALCAZUL infórmate en tu Ayuntamiento.

En el apartado ÚLTIMA HORA de nuestra página de juventud encontrarás información actualizada de las actividades previstas.

¿DÓNDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

En la página oficial del Programa ALCAZUL: http://www.alcazul.com/noticias.php

 

 

Aviso Legal y Copyright

Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava
Plaza Mayor, 1 - 13270 - Almagro
Tlf.: 926 26 10 15 Fax.: 926 86 03 43
E-mail: mancomunidad@campocalatrava.es