Inicio
Presentación
Actualidad Comarcal
El Territorio
Servicios Mancomunados
Última hora
Pueblos Limpios
Carteles
Programa Mantenimiento Caminos Rurales
Última hora
Presentación 
Agenda 21 Local
Presentación
ALCAZUL
CLM- Activa joven
Prevención Familiar
Servicios de información juvenil
Publicaciones
Última hora
Presentación 
Memoria
Tratamiento Aereo del Olivar
Programas Anteriores
Tejido Socioeconómico y Empresarial
Turismo
Empleo y Formación
Boletines y Publicaciones
Perfil del contratante
La Comarca en Imágenes
Asociaciones
Direcciones de Interés
Acerca de
 

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

 

Servicio de Información al Consumidor

Describir al consumidor es, en definitiva, conocer al ser humano. ¿Quiénes somos? ¿A donde vamos? Toda persona tiene que alimentarse, divertirse, trabajar, estudiar... en una palabra: tiene que consumir. Consumir para vivir y también para que viva el mecanismo creado por lo que se ha denominado, ya internacionalmente "SOCIEDAD DE CONSUMO". Somos consumidores de alimentos, electrodomésticos, detergentes, coches, alquilamos y compramos viviendas, fumamos, vemos la televisión, vamos al cine, oímos la radio... y somos continuamente bombardeados por una publicidad que nos incita a comprar.

El ciudadano como consumidor necesita estar bien informado, y disponer de vías y medios adecuados para influir en esos sectores productores, orientándolos hacia sus intereses. No podemos vivir en un mundo de empresarios bien organizados y con grandes recursos publicitarios a su disposición, sin el contrapeso de los demandantes igualmente organizados. A este equilibrio contribuye la política de consumo al establecer reglas comunes de transparencia del mercado y fomentar la calidad de los productos y la competitividad de los productores. Al mismo tiempo, consigue que el consumidor tome conciencia de su posición y sus responsabilidades como tal en el mercado.

El artículo 51 de nuestra Constitución establecía que "los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, mediante procedimientos eficaces", sin embargo, fue a raíz del trágico y masivo envenenamiento por aceite de colza, ocurrido en 1.981, lo que produjo una inusitada sensibilidad de la población y obligó a una respuesta por parte de los poderes públicos, incluidas las Entidades Locales, que desembocó en la aprobación de la Ley 26/84, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En esta Ley se establece que "Corresponderá a las autoridades y Corporaciones Locales promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con la legislación estatal y, en su caso, de las Comunidades Autónomas" y en su artículo 14 establece las funciones generales que deben cumplir las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.):

a) La información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.

b) La indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario.

c) La recepción, registro, acuse de recibo y resolución de quejas, denuncias y reclamaciones de los consumidores o usuarios y su inhibición a las Entidades u organismos correspondientes.

d) En general, la atención, defensa y protección, formación y educación de los consumidores y usuarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley y disposiciones que la desarrollan.

e) Realización de tareas de educación y formación en materia de consumo.
Estas competencias fueron ampliadas por la Ley 3/95, Estatuto del Consumidor de Castilla- La Mancha, que en su artículo 26 establece que además de las funciones que les asigna la legislación, tendrán las siguientes funciones:

- Servir de sede para el desarrollo de las actividades del Sistema Arbitral de Consumo.
- Realizar, en colaboración con la Administración Regional, funciones de inspección y control de calidad sobre bienes y servicios.


Una vez constituida la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y teniendo en cuenta que en tres de sus municipios (Almagro, Bolaños y Miguelturra) ya existían Oficinas Municipales de Información al consumidor (O.M.I.C.), a principios de los años noventa se decidió crear un Servicio Mancomunado de Información al Consumidor en el que integrar a estas tres O.M.I.C. y añadir una nueva Oficina móvil para hacer llegar este servicio al resto de los pueblos mancomunados.

Los teléfonos de contacto son:

O.M.I.C. Móvil Tlf. 689 429247
Almagro Tlf. 926 860791
Bolaños de Calatrava Tlf. 926 871114
Miguelturra Tlf. 926 241030

E-MAIL: omic@campocalatrava.es

Aviso Legal y Copyright

Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava
Plaza Mayor, 1 - 13270 - Almagro
Tlf.: 926 26 10 15 Fax.: 926 86 03 43
E-mail: mancomunidad@campocalatrava.es