Inicio
Presentación
Actualidad Comarcal
El Territorio
Servicios Mancomunados
Última hora
Pueblos Limpios
Carteles
Programa Mantenimiento Caminos Rurales
Última hora
Presentación 
Agenda 21 Local
Presentación
ALCAZUL
CLM- Activa joven
Prevención Familiar
Servicios de información juvenil
Publicaciones
Última hora
Presentación 
Memoria
Tratamiento Aereo del Olivar
Programas Anteriores
Tejido Socioeconómico y Empresarial
Turismo
Empleo y Formación
Boletines y Publicaciones
Perfil del contratante
La Comarca en Imágenes
Asociaciones
Direcciones de Interés
Acerca de
 

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

 

CAMPO DE CALATRAVA: COMUNIDAD JOVEN

PROGRAMA MANCOMUNADO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

El PROGRAMA MANCOMUNADO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS, establecido en esta Mancomunidad, continúa trabajando en el área de la PREVENCIÓN de forma INTEGRAL. En este programa entendemos que las acciones organizadas realizadas por esta Mancomunidad deben evitar y/o modificar comportamientos de riesgo para la salud de los/as jóvenes, sobre todo los asociados al ocio y tiempo libre.

Por ello se han mantenido  y ampliado las acciones eficaces de años anteriores, incrementando los programas y mejorando los resultados globales. Así, se ha realizado prevención inespecífica en los talleres dirigidos a la población más joven y en las escuelas de padres – madres,  mientras que la prevención específica se ha llevado a cabo en acciones dirigidas a adolescentes y a los/as monitores/as que trabajan con ellos/as. El programa se articula, durante el presente año, en torno a cuatro ejes fundamentales concebidos para abarcar a la totalidad de la población diana:

  1. La realización de un programa preventivo en el ámbito familiar.

  2. La promoción de alternativas saludables durante el ocio y tiempo libre de nuestros/as jóvenes, desarrolladas en base a los objetivos preventivos propuestos.

  3. La creación de Centros de Ocio, centros de reunión alternativos, concebidos como espacios de relación, información, orientación y actividad para jóvenes.
  4. La ejecución de actuaciones formativas en dos líneas:

    1. En los Centros Educativos, de cara a facilitar en el alumnado actitudes y decisiones personales comprometidas y críticas.

    2. Formación en prevención dirigida a colectivos de profesionales del tejido social, educativo y sanitario provincial.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Promover la prevención facilitando el desarrollo integral del/de la  adolescente, dotándole de las habilidades y herramientas básicas para conseguir su autonomía y su plena integración sociolaboral, evitando (o retrasando) el uso y/o abuso del consumo de drogas.

Objetivos Específicos

  • Coordinar una acción conjunta y eficaz de todas las instituciones y programas de la Mancomunidad de Municipios del “Campo de Calatrava” en la prevención de la drogadicción.
  • Reforzar la formación de los mediadores sociales: técnicos, coordinadores, monitores, animadores, asociaciones, representantes institucionales, etc., para que adquieran conocimientos, actitudes y destrezas adecuadas para trabajar  de forma efectiva en Programas de Prevención de Drogodependencias.
  • Dinamizar, en todas las localidades de la Mancomunidad, Centros de Ocio. Espacios de información, orientación y actividad, facilitando la identificación de los jóvenes con el programa y su corresponsabilización en su desarrollo.
  • Favorecer la evaluación, seguimiento y coordinación de todas las acciones desarrolladas en materia de juventud dentro del Programa Mancomunado de Prevención de Drogodependencias.
  • Informar, orientar y formar a nuestra población en general, y a la juvenil en particular, para que desarrollen estilos de vida positivos y saludables, incompatibles con el consumo de drogas.
  • Ofertar un amplio abanico de actividades culturales, lúdicas y deportivas, que se adapten a  las expectativas y necesidades de la población diana.
  • Potenciar la comunicación familiar, así como fomentar un espacio de reflexión de experiencias  sobre la vida en familia.
  • Dotar de las estrategias necesarias a los/as padres/madres sobre resolución de conflictos en la convivencia familiar.
  • Concienciación sobre los riesgos de la conducción y el consumo de alcohol en jóvenes.

 

Persona de contacto: Mª Isabel Laporta Delgado-C
Teléfono: 926 160 601
E-mail: juventud@campocalatrava.es

Aviso Legal y Copyright

Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava
Plaza Mayor, 1 - 13270 - Almagro
Tlf.: 926 26 10 15 Fax.: 926 86 03 43
E-mail: mancomunidad@campocalatrava.es